jueves, 7 de marzo de 2013

Y la última de indios (III)



(Con esta intervención, finalizan las visitas “a las tribus indias del colegio”. Hemos intentado no repetir información y poner ilustraciones fotográficas que complementen a las anteriores. La experiencia está resultando –por lo nueva que es- atractiva y efectiva, puesto que uno de los objetivos más importantes era generar material informativo, relacionado con el trabajo que se hace en algunas aulas del colegio, para el blog de la biblioteca).
   

Hoy, 7 de marzo, hemos estado en la clase de cinco años, cuya tutora es Lorena Juan. Hemos ido como corresponsales del blog “Servetbiblio”.
Les hemos preguntado a los niños y niñas de la clase sobre el proyecto que están trabajando: los INDIOS.

Una de las corresponsales con los danzantes indios
Primero, han recogido información sobre ese tema en la biblioteca escolar y en la biblioteca pública y también han traído información de sus casas con ayuda de sus padres.

Libros y otros elementos relacionados
Disfraces y tipis dibujados
Los niños nos han contado que los indios se descubrieron cuando Cristóbal Colón decidió ir a la India por el oeste, en busca de especias. Resulta que se encontró con un continente distinto que no salía en ningún mapa. En ese nuevo continente vivían personas y les llamaron “indios”.
Algunos de ellos vivían en las praderas; se cubrían con pieles de búfalo (también se llama bisonte). Había muchas tribus diferentes, como: los sioux, los apaches y los comanches.
Para los indios, el encargado de la tribu, el que mandaba era el jefe. El jefe se reconocía porque llevaba muchas plumas en la cabeza. Los indios se pintaban la cara para asistir a muchas ceremonias y utilizaban hachas, arcos y lanzas para cazar animales para comer. Se desplazaban por los ríos en canoas y cultivaban calabazas, patatas, judías y maíz.

Viendo la danza de los Anikuni
Los indios cantaban y danzaban alrededor de una hoguera. Algunas de esas danzas las ofrecían a sus dioses: dios del fuego, dios del sol, dios de la lluvia… Los niños y niñas de esta clase han aprendido a bailar y a cantar la “danza de la lluvia”, la “danza de las tribus” y “la danza de los Anikuni”.

Paula y Bitu, las corresponsales
En este tiempo, han ido trayendo a la clase objetos relacionados con los indios. Por ejemplo, Yanira trajo un pequeño tipi y un atrapasueños, hecho a mano. Aquí en el colegio, mientras los estudiaban, han hecho collares de indios, disfraces de indios, cuencos y carteles.

atrapasueños
A estos niños y niñas de cinco años les ha gustado mucho hacer este trabajo: les parece divertido, gracioso… Han aprendido un montón de cosas sobre la vida de los indios; ¡tanto!, que saben más que nosotras y nosotros, niñas y niños de sexto de primaria.

Este trabajo, en el que hemos hecho de reporteras, nos ha gustado mucho. Con él también hemos aprendido algunas cosas de los indios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario