martes, 10 de diciembre de 2013

ABCdario relacionado con el agua


Ese es el título del libro grande y colectivo que han confeccionado las cuatro clases del Tercer Ciclo. En total, se eligieron 32 palabras y cada clase se ha encargado de desarrollar ocho de ellas. Los cuatro representantes de las clases del ciclo hicieron entrega del libro y explicaron cómo se había ido haciendo. El resultado final se hará visible para todo el colegio, a la vuelta de las vacaciones, cuando tengamos en nuestro poder los cuatro “libros de agua” sugeridos y proyectados y los expongamos en la biblioteca escolar.
  

Cada palabra se presenta dibujada y coloreada y se ha desarrollado o bien buscando información sobre el significado de la misma, o bien se han buscado noticias que la contengan (y que también ayudan a entenderla) y se ha añadido la realización de alguna actividad extra: acróstico, palabras cruzadas, palabras que se pueden formar con las letras de la misma, tautogramas con la misma inicial que la palabra en cuestión, frases utilizándola...


La primera palabra del ABCdario es ACUÍFERO y la última, ZARPAR; porque de eso se trataría, de zarpar con la imaginación, de montarnos en un barco mercante o en un velero o incluso en un portaaviones que no lleve armamento; si me apuran, en un submarino... Cada libro es, en definitiva, un barco que podemos gobernar, con el que podemos navegar y llegar a un puerto diferente.
Cualquier actividad proyectada y animada desde la biblioteca escolar es una invitación a tomar en consideración los libros, la lectura, la cultura... Y una oportunidad de cultivar la curiosidad y estimular la inteligencia.


2 comentarios:

  1. Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho. Con este trabajo hemos podido aprender algunas cosas sobre el agua, que no conocíamos. Con el esfuerzo y la imaginación de cuatro clases hemos podido hacer un libro como éste, que solo está en nuestra biblioteca, porque es ÚNICO... (Somos la clase de 5º A)

    ResponderEliminar
  2. El trabajo que han hecho las clases de los dos quintos y los dos sextos es superchulo. Les felicito por este trabajo.

    ResponderEliminar