martes, 10 de diciembre de 2013

Libro de los refranes del agua

La biblioteca ha recibido ya los dos primeros libros grandes y colectivos. El que han confeccionado en el Primer Ciclo es un libro de refranes, relacionados con el agua. Vinieron a entregarlo cuatro niñas y un niño; representantes de cada una de las cinco clases del ciclo. 

Si lo abrimos, encontramos frescas y bonitas sorpresas. Varias páginas están ocupadas por paraguas de colores, nubes de algodón, peces, ballenas, elefantes, ranas, pequeños arcoiris...; cada figura guarda, esconde o proclama un refrán: “Agua pasada no mueve molino”; “Buena es el agua, que cuesta poco y no embriaga”; “Agua no enferma, ni embriaga, ni endeuda” o “Si las orejas sacude la burra, agua segura”..., entre otros muchos. 

Hay dos páginas muy didácticas donde se nos explica los tipos de agua que hay por ahí y de los que casi todos hemos oído hablar: oxigenada, bendita, dulce, salada, potable, de colonia, de rosas, destilada, contaminada, cristalina, termal, subterránea y aguas bravas.


 Encontramos dos páginas en inglés bajo el título “It´s raining cats and dogs” y otra relacionada con los meses del año, con un refrán para cada uno de ellos en catalán y en castellano: “Agua de enero, cada gota vale un dinero”. “Aigua de gener, barba d´or al pagès”. Otra doble página, recoge imágenes y textos de cómo se transportaba el agua, en el pasado, con cántaros en la cabeza, desde el río Cinca hasta las fregaderas de las casas. Un trabajo duro y, prácticamente, diario.
El resultado del trabajo ha sido un libro vistoso y único, que no se podrá leer en ninguna otra biblioteca del mundo mundial; solamente, en la nuestra que es donde, finalmente se guardará archivado para satisfacer la curiosidad y potenciar los aprendizajes.

1 comentario:

  1. Gran sorpresa al recibir a los niños y niñas de primero y segundo de Primaria, que vinieron a nuestra clase a entregar su libro grande, sobre refranes. Nos explicaron lo que hicieron y cómo habían adornado el libro. Excelente trabajo el que hicieron. Desde aquí, les felicitamos por hacer ese gran trabajo. (Alumnado de 5º A)

    ResponderEliminar