sábado, 30 de abril de 2011

Registro de libros

Todos los libros que adquirimos para la biblioteca escolar, deben ser registrados y catalogados manualmente antes de ser introducidos en la base informática.
Probablemente alguno de vosotros y vosotras os preguntéis qué es lo que hay que hacer para registrar un libro. El proceso que seguimos es el siguiente:
En primer lugar, anotamos los datos en un libro (título, autor, editorial y año de edición) y le asignamos un número de entrada que anotamos a la vez al principio del libro.
Seguidamente, ponemos el sello identificativo de la biblioteca, generalmente uno al principio y otro al final.
Después, valoramos la edad o el área de conocimiento al que se dirige, reflejándolo en el lomo del libro con un gomet azul, rojo o verde si es un libro de ficción (azul  para infantil, rojo de 1º a 3º de primaria y verde para 4º, 5º y 6º). También identificamos los libros de catalán mediante un gomet lila.
Al mismo tiempo, valoramos también si será un libro de préstamo o de uso de centro, indicándolo en este último caso con una pegatina en el interior de la portada.
Por último, pegamos dentro de la portada un pequeño sobre donde metemos la tarjeta de seguimiento del libro.
Una vez registrados los libros, los colocamos en la estantería de libros pendientes de informatizar para que Yolanda los introduzca en el programa abies y así puedan ser colocados en su estantería correspondiente.


 

1 comentario:

  1. Estas bibliotecarias voluntarias hacen un trabajo que se ve poco, pero que resulta muy eficaz… Y además, con frecuencia, llenan el expositor de novedades con nuevos libros o desmontan unas maletas circulantes y colocan su contenido a la vista de quienes acuden a la biblioteca… No solo registran libros, los muestran y los ofrecen…
    Macoca

    ResponderEliminar