martes, 31 de mayo de 2011

Cuaderno de aventuras bibliotecarias

En sexto de Primaria, a lo largo de este curso hemos ido completando un cuaderno de actividades, los días que bajábamos a la biblioteca escolar (una hora a la semana). Unas veces, leíamos textos o noticias de prensa que se referían a asuntos de libros, de lectura o de bibliotecas; otras escribíamos sensaciones o vivencias relacionadas con los libros y la lectura; explorábamos algunas estanterías con materiales especiales; visitábamos con un pequeño dossier las exposiciones que se han ido organizando desde la biblioteca escolar…


Mientras tanto, el Cuaderno de Aventuras Bibliotecarias (CAB) se ha ido nutriendo de todo ello. Si lo miras ahora, te encontrarás un ABCdario de versos de Miguel Hernández; anotaciones sobre lecturas realizadas en voz alta en la biblioteca; la guía de la visita a la exposición de Animalectores. Textos diversos sacados de la prensa diaria: sobre el “castaño” de Ana Frank; el de Elvira Lindo, titulado “Libros en la basura”; de Juan Cruz sobre la entrega del Premio Nobel; sobre Mª Elena Walsh, en su recuerdo tras su fallecimiento…; una ficha bibliográfica completa para tratar de entender lo que rodea a un libro; textos generados a partir del “Abcdario de comienzos” que les regalamos; entrevista con Elisa Arguilé y noticia de prensa de su estancia en el aula de sexto realizando un taller de ilustración; dossier de visita a la exposición de imágenes lúdicas sacadas de los libros; texto del mensaje del Día Internacional del Libro Infantil y el del día del Libro; fichas de poesía… Una foto en la que aparece cada niño y cada niña leyendo y una valoración de la actividad, rematan este cuaderno que ahora podemos guardar como recuerdo de unas actividades especiales realizadas a lo largo de un curso escolar.


Explorar las potencialidades de la biblioteca es una tarea fascinante y obligarnos a estar un poco al día de las noticias culturales proporciona suficientes excusas para la lectura, el debate, la consulta bibliográfica, etc.

Más información, en el enlace siguiente con La cadiera de Macoca:

9 comentarios:

  1. Me gustó mucho bajar a la biblioteca porque para mucha gente no es muy habitual leer.
    Cuando bajábamos a la biblioteca había veces que comentábamos noticias relacionadas con la lectura, leíamos libros en silencio y había veces que leíamos cosas interesantes de la revista Altaïr. En el cuaderno de noticias pegábamos algunas hojas de poesía, comentábamos sobre poetas, pegábamos sus fotografías…

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado hacer esta actividad a lo largo de este curso, en el que íbamos completando el cuaderno de aventuras bibliotecarias. Me ha parecido interesante, ya que ha sido la primera vez que la hacemos. No me importaría volverlo a repetir, pues he vivido muchas aventuras haciéndolo.
    ALBA CALDERÓN

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado que comentaras en la página de SERVET BIBLIO el tema del cuaderno de aventuras bibliotecarias. Que la gente interesada que no conoce todo lo que vamos realizando día a día en el colegio, entre en la Página Web y se haga una idea.
    Este texto me ha gustado, me ha parecido una buena idea poder recordar de tanto en tanto, algo de lo que hacíamos en años pasados.
    Eva Izquierdo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó trabajar en ese cuaderno porque nunca había visto ninguno, nunca había trabajado en los cuadernillos, tampoco había comentado nada en ningún cuaderno como esos. También me lo pasaba bien bajando a la biblioteca a leer. A veces al bajar, leíamos libros, revistas, hojas relacionadas con la lectura… Algunas veces en el cuaderno pegábamos algunas fotos de algunos ilustradores o escritores.
    Lili P.

    ResponderEliminar
  5. El texto que he leído sobre el cuaderno de aventuras bibliotecarias ha estado bien como lo han explicado porque te resume todo lo que has hecho durante el curso con el cuaderno y cómo lo hemos utilizado. Ha sido una buena idea que el profesor nos hiciera este cuaderno porque escribíamos o pegábamos algunas cosas que hacíamos en clase o en la biblioteca. Camila Quiñones

    ResponderEliminar
  6. El texto explica muy bien lo que hemos hecho todo este curso. Al cuaderno de aventuras bibliotecarias, le hemos puesto varias cosas como cuando vino Elisa Arguilè y mas. Cuando íbamos a la biblioteca leíamos y después escribíamos en el cuaderno lo que habíamos leído. Mariano nos daba fotografías de escritores y las pegamos en el cuaderno.

    ResponderEliminar
  7. En este cuaderno de aventuras bibliotecarias hemos puesto muchas cosas: Un texto a través del principio de un libro; una ficha de poesía donde se pone la poesía, un dibujo sobre ella, el nombre del autor en grande y un comentario; una ficha de poner datos sobre un libro; pegamos una ficha sobre la exposición que había en el pasillo de abajo… Es la primera vez que nos dan un cuadernillo para rellenarlo sobre cosas que hacíamos en la biblioteca del colegio.
    Xavier E.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho bajar a la biblioteca. En la semana una vez bajábamos a la biblioteca para leer. Algunas veces leemos Altaír. Cuando leemos algo pegábamos unos dibujos en el cuaderno. A mí me ha gustado mucho el cuaderno porque cuando hemos hecho algunos trabajos los pegamos allí. Un día hemos pegado dibujos que hemos hecho de los libros de Elisa Arguilé . Y hemos pegado un dibujo de Miguel Hernández.

    ResponderEliminar
  9. Este texto cuenta un tipo de resumen de lo que hemos estado haciendo a lo largo del curso. Cuenta desde el cuaderno de aventuras bibliotecarias hasta la visita de Elisa Arguilé. Me ha gustado la actividad porque hemos hecho un montón de cosas y todas relacionadas con lo mismo, con personas importantes, con libros, con la actualidad. Durante el curso ha habido una gran variedad de actividades en las que hemos participado todos y a mí, personalmente, no me importaría repetir la experiencia.

    ResponderEliminar