martes, 28 de junio de 2011

Educación y Biblioteca, una revista que echa el cierre

Tres portadas en las que se anuncian  artículos
de actividades de nuestra biblioteca escolar
Francisco Javier Bernal fundó en 1986 la Asociación Educación y Biblioteca pero no fue hasta comienzos de 1989 cuando, con sede en la calle López de Hoyos de Madrid, inició realmente su actividad. Ese año, en el mes de junio apareció el número 1 de la revista “EDUCACIÓN Y BIBLIOTECA” que, 22 años después, ha muerto ahogada por esta crisis criminal que ataca con especial saña las iniciativas culturales que funcionaban en este país. Iniciativas que arrastraban desde hace tiempo dificultades, porque en muchos casos dependían de pocos ingresos y mucha colaboración altruista y porque vivimos en un territorio en el que la cultura siempre se mira con recelo y desconfianza.


Desde el Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil del CEIP Miguel Servet de Fraga, debo agradecer el tratamiento y la consideración que los responsables de Educación y Biblioteca han tenido con nuestros materiales y actividades, acogiendo los artículos-memoria enviados o reseñando lo que íbamos haciendo. Algunas de las colaboraciones que enviamos aparecieron anunciadas ya en la portada de la revista, como puede verse en las ilustraciones de este texto. Algunos de los artículos que acogieron sus páginas llevaban estos títulos: “La maleta familiar, o cómo provocar situaciones de lectura en casa desde la Biblioteca Escolar” (nº 116, octubre de 2000, pp. 31-36); “Un océano de palabras en un mar de libros” (nº 136, julio/agosto de 2003, pp. 22-27); “Vivir, sentir y convivir” (nº 160, julio/agosto de 2007, pp. 54-56); “Los libros no se comen, pero alimentan” (nº 170, marzo/abril de 2009, pp. 52-56)… En el número 50 de Bibliotelandia (junio de 2004) quedaron escritas las palabras de apoyo de Marta Martínez, como responsable de la revista, junto con las de otras nueve personas que representaban a las publicaciones más notables del panorama bibliotecario escolar.


Duele que en un país como éste, nos deshagamos con tan poca consideración, sin piedad y muchas veces en silencio, de algunos bienes culturales que elevarían nuestro nivel y nos acercarían a otros países europeos que nos llevan tradicional ventaja. Pero, por lo visto, estos tiempos de crisis justifican todas las maldades y se llevan por delante hasta aquello de lo que nadie aconsejaría desprenderse. Estamos acumulando demasiadas pérdidas que nos empobrecen.

La desaparición de una revista como Educación y Biblioteca es un hecho que lamentamos todos los que pensábamos que, a pesar del tiempo transcurrido desde su fundación, seguía siendo necesaria: como centro de recursos, foro de reflexión, panel de experiencias, espacio de información… Desde aquí mandamos un abrazo solidario a las personas que formaban la redacción, especialmente a Marta Martínez (su directora) y a Gustavo Puerta, uno de sus redactores por ser las personas con quienes teníamos contacto y relación desde hace ya tiempo. Más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario