sábado, 25 de junio de 2011

Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil (SeBLI)

Siempre es preferible escribir las cosas, cuando suceden, que fiarlas a la memoria, que suele ser caprichosa y olvidadiza. Tengo ante mí un documento, confeccionado en junio de 1992, en el que se recoge paso a paso la génesis de la biblioteca escolar (abierta el 14 de marzo de 1988, como ya hemos dicho alguna vez) del Colegio Público Miguel Servet de Fraga. Copio:


“A partir de enero de 1989, un grupo de profesores/as nos agrupamos, un tanto informalmente, en el Seminario de Biblioteca y hasta final de curso realizamos estas tareas fundamentales: Preparar un listado de libros relacionados con las ciencias naturales para ser adquiridos por el colegio; seleccionar los libros de interés del “fondo antiguo” para registrarlos, ficharlos y dejarlos en situación de ser consultados, prestados, leídos…; Organizar la Semana del Cómic (embrión de lo que habrían de ser otras aventuras posteriores)…

Desde entonces ha llovido mucho, pero el Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil (SeBLI) ha seguido, año a año, ocupándose de mantener muy viva la biblioteca escolar y de ofrecer el máximo de sus potencialidades a la comunidad educativa.
Cada inicio de curso escolar, se ha venido constituyendo con los maestros y las maestras que han querido participar de manera voluntaria (algunos años, también se han unido algunas madres) y cada año, ha sido responsable de la elaboración del Plan Anual de actuación de la Biblioteca Escolar del centro. Del mismo modo, cada año se ha presentado una Memoria final en la que se valora el grado de consecución de los objetivos fijados o de las actividades desarrolladas y en la que siempre se han ido recogiendo algunas propuestas de actuación para el curso siguiente.


Cuando empezamos, hablar de Bibliotecas Escolares era mentar algo que la mayoría desconocía y ese mérito de ser de los primeros en abordar ese asunto y trabajar con entusiasmo para hacerlo realidad, nos hace sentir un legítimo orgullo y estar contentos de los reconocimientos recibidos por nuestras aportaciones, siempre entusiastas y generosas. Solo hay que ver y leer el largo listado de artículos que recogen nuestras actuaciones y las colaboraciones en libros de autoría colectiva donde se cuenta parte de nuestra trayectoria; así como nuestra presencia en diversos eventos formativos de casi todas las comunidades autónomas españolas.

Curso 2010/2011

El camino que hemos transitado no estaba asfaltado e incluso encontramos agujeros cavados para dificultar la marcha, pero aquí estamos y aquí seguiremos aunque las condiciones económicas o de crisis nos lo pongan todavía más difícil. Nunca se debe renunciar a lo necesario y la Biblioteca escolar es necesaria en todos los colegios. Este blog, será una ventana más para hacernos visibles y para comunicar lo que vamos haciendo o lo que sucede a nuestro alrededor que nos afecta. Las fotos ponen cara a algunas “alineaciones” del SeBLI de éste y de cursos precedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario