sábado, 4 de junio de 2011

Intercambios que alimentan

Hemos recibido recientemente la publicación “Estándares para las bibliotecas escolares CRA”, enviada por Constanza Mekis, Coordinadora Nacional de Biblioteca Escolares CRA del Ministerio de Educación de Chile. Desde hace unos años, conocemos a Constanza y periódicamente le enviamos materiales de nuestra Biblioteca Escolar y ella nos manda publicaciones realizadas en su ámbito de trabajo. Una práctica –la del intercambio- que practicamos desde hace muchos, muchos años y que nos ha permitido caminar y crecer con referencias y divulgar nuestro trabajo hasta hacerlo conocido y reconocido.




Santiago de Chile

Dice Constanza en su carta que Chile cuenta con más de 9.000 Bibliotecas Escolares CRA en educación primaria y secundaria, impulsadas desde 1994 y que hoy son espacios muy valorados por la comunidad.

Los estándares que se recogen en esta publicación se agrupan en ocho grandes áreas:

1. Definición de la Biblioteca Escolar CRA. 2. Usuarios. 3. Espacio. 4. Colección. 5. Equipo de trabajo. 6. Gestión pedagógica. 7. Gestión administrativa. 8. Redes y cooperación.

Y ésta es la concepción de la Biblioteca Escolar CRA, que podemos leer en la página 19 del libro:

La biblioteca es un componente fundamental dentro de la escuela. Consiste en una colección organizada de diversos materiales, administrada por personal calificado, para que preste un servicio de apoyo y respaldo al proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo en el establecimiento. En ella se reúne, ordena y pone en circulación el conjunto de material bibliográfico y los recursos didácticos y de información de los que el establecimiento dispone para el fomento de la lectura, la búsqueda de información y el apoyo de los aprendizajes en todos los sectores”.

Copiamos esa definición, que aparece en el libro, porque la estimulamos y compartimos en nuestro trabajo desde siempre fomentando la biblioteca escolar del CEIP Miguel Servet.
En el enlace siguiente se puede descargar íntegramente el libro-documento de 92 páginas:


Nuestra relación con ese servicio chileno es tan intensa que en su publicación “Orientaciones para fomentar la lectura en familia: Leamos juntos” (ISBN: 978-956-292-254-8) se incluye el documento “Escuela y familia. Miradas confluyentes” redactado por Mariano Coronas para la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (pp. 59-63). Libro que te puedes descargar en la siguiente dirección:

1 comentario:

  1. Intercambiar materiales y publicaciones entre quienes estamos interesados en dinamizar las bibliotecas escolares es una manera de compartir reflexiones y experiencias y potenciar la RED natural de contactos, ¡tan necesaria!

    ResponderEliminar