sábado, 5 de noviembre de 2011

Estamos "emboscados"


El otoño nos regala
imágenes sorprendentes
en árboles, arbustos y bosques...

 Nota informativa, confeccionada por el Seminario de BLI del colegio, y repartida a todo el profesorado del centro:

Aprovechando la circunstancia de que 2011 fue declarado AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES, desde la biblioteca escolar sugerimos trabajar ese tema en este primer trimestre del curso 2011-2012.


.. Tenéis, dentro de la biblioteca, en cuatro expositores con las portadas a la vista, una selección de unos noventa libros para que podáis abordar el tema, desde la literatura Infantil, con libros de ficción y/o libros de conocimiento. En unos días, los expositores acristalados recogerán una exposición de materiales de prensa y otros relacionados con los árboles y los bosques.


Los expositores de la biblioteca ofrecen
libros temáticos.

.. Las madres que se ocupan de ornamentar la biblioteca, nos van a preparar varios árboles grandes de cartón que colocaremos en diferentes puntos del colegio (pensamos hacerlo en los tres edificios). Serán árboles desnudos. Os proporcionaremos también varios modelos de hojas, impresas en papel reciclado, para que, con vuestro alumnado (y en cualquiera de los idiomas que se enseñan en el colegio: castellano, catalán o inglés, más las referencias que queráis realizar a otros de los países de procedencia del alumnado) las recortéis o piquéis; las decoréis incluyendo poemas o mensajes, deseos o refranes… y vayáis pegándolas en el árbol correspondiente, para vestirlo “literariamente”.

 .. Concretamente, los árboles propuestos serían los siguientes (dos por ciclo):

.. El árbol de las palabras (Infantil)
.. El árbol de las adivinanzas (Primer ciclo)
.. El árbol de los deseos (Segundo ciclo)
.. El árbol de las poesías (Tercer ciclo)

.. Algunas sugerencias y materiales de trabajo (ABCdarios de árboles o de términos relacionados con el bosque; enlaces con noticias o material ilustrado, poemas y leyendas…) podéis encontrarlos en la siguiente dirección:


.. Además, podemos leer poemas relacionados con los árboles, realizar impresiones con sus hojas; confeccionar marcapáginas individualizados con hojas secas otoñales; hacer un ABCdario de nombres de árboles con rimas sencillas; Ilustrar un poema de manera individual o colectiva; realizar un librito de poesías entre toda la clase, dedicado  a los árboles; Trabajar con las hojas o con los frutos de otoño de manera creativa; Calcar cortezas de algunos árboles que tengamos a nuestro alcance; leer en voz alta libros de la selección realizada en la B.E.; buscar información del Año Internacional de los Bosques; realizar algún trabajo de investigación sobre la importancia de los árboles en la vida del planeta… Todo lo que hagáis en papel –si podéis y queréis- os pedimos que nos deis una copia para guardarla en la biblioteca escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario