domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Frontera azul o frontera verde?


Un panel de la exposición
Ya  tenemos operativa una nueva exposición en nuestra biblioteca escolar. Tiene que ver con los bosques y con todos los elementos naturales que los forman: musgos y líquenes, hongos, hojarasca, animales, acción del ser humano, arbustos y árboles; plantas y flores… Y con los peligros que los acechan: incendios, talas abusivas, deforestación para ganar tierras de cultivo, etc.


Alumnado de sexto visitando la exposición

La mayor parte de los documentos expuestos provienen de un suplemento de prensa que se publicaba los lunes en el Heraldo de Aragón y que se llamaba “Frontera azul”. Se completa con algunos materiales extraídos del suplemento mensual “Tierra” de El País y con artículos e imágenes aparecidas en la prensa diaria, como noticias de actualidad.


El alumnado tiene aquí un panel informativo de interés. La visitamos en las “clases” de Biblioteca, tratando de que cada cual se quede con algún dato, con alguna idea que luego pueda expresar ante los demás, como nuevo descubrimiento o como sorprendente revelación: el bosque de Oma de Ibarrola; el castaño que veía Ana Frank, derribado por las lluvias en Ámsterdam; Las fechas que han marcado el devenir del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; el fallecimiento de Wangari Maathai; la deforestación en la Amazonía; los incendios forestales que salpican el país cada verano; la riqueza micológica del suelo del bosque…

Nuevamente, un material de prensa que, coleccionado, puede darnos mucho juego en esta actividad bibliotecaria que hemos puesto en marcha en este primer trimestre y que puede visitarse en la biblioteca escolar del CEIP Miguel Servet de Fraga, hasta las navidades.

1 comentario:

  1. En la página 3 del suplemento Escolar del Heraldo de Aragón (30.11.2011)se publica una pequeña explicación de esta actividad y se ilustra con dos fotografías. La periodista Silvia Rubio recibió la información y colocó el siguiente titular y el consiguiente subtítulo:
    "BOSQUES PARA CONOCER, BOSQUES PARA AMAR. El CEIP Miguel Servet, de Fraga, impulsa una exposición en su biblioteca escolar con la fauna y flora de estos espacios naturales y situaciones peligrosas para su pervivencia".
    Ha quedado bonito...

    ResponderEliminar