miércoles, 30 de noviembre de 2011

Premio Nacional de las Letras Españolas 2011

Ayer nos enteramos que José Luis Sampedro había sido distinguido con el Premio Nacional de las Letras Españolas. Nació en Barcelona en 1917 y a sus 94 años goza de una mente lúcida y de un dinamismo poco frecuente en personas de su edad.

Escritor, humanista y economista, la voz de José Luis Sampedro (Barcelona, 1917), ha saltado las barreras generacionales para proclamarse en los últimos meses en estandarte del desencanto juvenil en España. El Premio Nacional de Las Letras 2011 ha recaído en un hombre que aboga por una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos", para quien la "productividad, competitividad e innovación" deberían ser sustituidas por "repartición, cooperación y recreación". Sampedro es uno de los referentes intelectuales y morales de los indignados del movimiento del 15-M, algo que ha popularizado su figura enormemente este último año.” (El País, 30.11.2011)
Entre sus obras, podemos citar: Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006), y La ciencia y la vida (2008).
En 2001, escribió un artículo en el suplemento Babelia de El País, en el que explicaba cómo se hizo escritor: “YO NACÍ en Barcelona pero, con poco más de un año, mi familia se trasladó a Tánger, ciudad que en los años veinte era realmente cosmopolita, con una convivencia de culturas y religiones y una libertad de vivir que se perdió tras la guerra mundial. En mi colegio y en la calle yo convivía con amigos musulmanes e israelíes y conocía costumbres y creencias muy diferentes de las mías. De pronto, con ocho años, mis padres juzgaron conveniente enviarme a vivir a casa de un tío mío, médico en un pueblecito soriano, en tierras altas y frías. (…) Y pinchando aquí, puedes leer el artículo entero.
En el Cuaderno de noticias “con nombres propios” de quinto, ya hemos dejado constancia de este reconocimiento.

Premio Nacional de las Letras Españolas 2011 a José Luis Sampedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario