martes, 5 de marzo de 2013

Otra de indios (II)



Hoy día 4 de marzo de 2013 hemos ido Yolanda y Alba a la clase de Infantil 5 años, cuya profesora es Carmen Sánchez. Hemos ido para entrevistar a los niños y niñas y a la profesora sobre el proyecto en el que están trabajando: los INDIOS.

Aquí una lista de nombres nuevos
Nos han dicho que, para empezar, hicieron una lista de preguntas: “¿Por qué llevan plumas? ¿Por qué se pintan la cara? ¿Cómo se llaman sus casas? ¿Cómo se hacen las flechas y los arcos? ¿Por qué hacían guerras?...” Y, cuando nos las decían, ya se sabían todas las respuestas y nos las han dicho.

 También nos han contado que hicieron muchas actividades sobre los indios, como fabricar un tipi (lugar donde viven algunos indios); o un “atrapa sueños” que sirve para espantar las pesadillas; un collar de macarrones (los indios los hacían con dientes de animales, plumas de águila…) Utilizando sus caras fotografiadas, han completado su cuerpo con ropas de indios. También han aprendido a decir algunas palabras (paz, no, si, mentira, tabaco…) utilizando signos con las manos. Para carnaval se disfrazaron de indios, pintándose la cara y poniéndose una cinta en la cabeza con plumas.
Todos quieren responder

Para buscar toda esa información y saber más cosas han utilizado diferentes materiales y documentos, como libros de la biblioteca escolar, materiales de casa (palos de lluvia, flautas de indios); búsquedas en Internet; fotografías. Las familias ayudaron explicando algunas cosas.  El abuelo de una niña le hizo una flauta muy bonita, como la de los indios.

Utilizaron imágenes de DVDs porque vieron dos películas: Pocahontas, por un lado y “El pequeño Hiawatha”, por el otro.

Nos han comentado que les ha gustado mucho hacer este trabajo porque se han divertido y también nos han dicho que han aprendido muchas cosas: que los tipis los hacían con pieles de búfalo. Que se pintaban para hacer guerras y celebraciones, aunque un niño nos ha dicho “y para sus cumpleaños, también”, je, je. Que salían frecuentemente a cazar para alimentarse, porque comían lo que cazaban, pescaban (cangrejos, peces) y cultivaban.

Nos ha llamado la atención, una de las cosas que han aprendido y que nosotras no sabemos: a hacer señales colocando las manos o los dedos en distintas posiciones, como hacían los indios… Que vivían en las praderas de América del Norte.
Han practicado y aprendido canciones sobre los indios y nos han cantado una en castellano y otra en inglés (John Brown was a little indian).
También saben que tenían animales, como bisontes, osos, águilas…, y que cazaban con flechas. Han aprendido que los indios se ponían nombres con significado y ellos también se han puesto algunos nombres como: Sol redondo, Oso blanco, Lluvia fina, Flor amarilla, Puma veloz…
 
Yolanda y Alba escribiendo el informe
Nos gustó mucho hacer de corresponsales. Una de las muchas cosas que nos llamaron la atención, fue la flauta hecha a mano por el abuelo de una de las niñas, Bezuneshe. Creemos que es una actividad bastante divertida y que nos gustaría repetir. Opinamos que estos niños y niñas han hecho un buen trabajo, y han aprendido bastantes cosas sobre los indios. Pensamos que a nuestros compañeros y compañeras también les agradaría participar en esta actividad.

Aquí un enlace sobre el bisonte americano:


Y una pequeña historia sobre “El pequeño Hiawatha”:


2 comentarios:

  1. Me gustó mucho ir a entrevistar a los alumnos y profesora de esa clase. Nunca había estado en una situación así, delante de unos niños/as, y tener que preguntarles cosas...y ellos contestarlas. Creo que han aprendido bastantes cosas, y muy interesantes. Nos contaron que les gustó mucho hacerlo, y a mí, me gustó mucho ir allí. Pasé 1 hora, muy agradable y divertida. !Ah!, por cierto, se han aprendido unas canciones muy bonitas que nos cantaron.

    Alba Doya.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho realizar este trabajo. Opino que es algo muy divertido y creo que a otros compañeros y compañeras también les habrá encantado. Pienso que esta idea de hacer de corresponsales para servetbiblio ha sido muy buena y original, porque, yo nunca había participado en algo igual; por lo tanto esto ha sido una experiencia totalmente nueva para mí.
    YOLANDA MIONCADA FIGUEROA

    ResponderEliminar