domingo, 29 de diciembre de 2013

Entrega del Premi Ernest Lluch

 Queremos reflejar en este blog –y será el último post del año- la entrega del Premio Ernest Lluch al grupo de madres cuentacuentos de nuestro colegio. Un premio que nos llena de alegría y satisfacción.  Para ello, tomamos prestada la información que José Díaz ha puesto en su blog, fundamentalmente, el acta de la reunión en la que se acordó la citada concesión. Todo ello puede leerse en el enlace siguiente:


Esta es el acta con la que los socialistas fragatinos, reconocen el Premi Ernest Lluch 2013.

"La Agrupación Local del PSOE de Fraga se reunió en la Casa del Pueblo, el día 19 de Diciembre de 2013, para otorgar el PREMI “ERNEST LLUCH” A LA SOLIDARITAT I EL PROGRÉS correspondiente al año 2013.
                       Tras la defensa y argumentación de las diversas candidaturas presentadas por los afiliados, por unanimidad de todos los asistentes se acordó otorgar el PREMI “ERNEST LLUCH” A LA SOLIDARITAT I EL PROGRÉS al Grupo de Madres Cuentacuentos del CEIP Miguel Servet de Fraga.

                             A principios del curso 2002/2003, el profesor Mariano Coronas, propone a algunas madres del CEIP Miguel Servet, que se animen a narrar cuentos en la Biblioteca Escolar, en Diciembre de 2002, estás madres, con mucha ilusión se estrenan en la biblioteca del centro su primer cuentacuentos.
                            Desde el 2002 hasta la actualidad, las madres con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación han ido progresando en sus narraciones, a través de sus voces han desarrollado historias de ratones, osos, dragones, y un largo etc, todo ello, adaptado a nuevas técnicas, escenograías y formatos cada vez más innovadores culturalmente.
                       Desde sus inicios, las Madres Cuentacuentos del Miguel Servet, durante el curso escolar, se han reunido todos los miércoles en la biblioteca escolar para leer, escoger y preparar las historias que contarán a todos los niños y niñas del centro educativo.   
                El grupo de madres, siempre ha estado formado por unas cinco personas, las cuales han ido renovándose en base a la edad escolar de sus hijos, actualmente el Grupo está compuesto por María Carmen, Marianto, Carla, Susana, Tere y Nati, haciendo este reconocimiento extensivo a todas las personas  que han pasado por este Grupo Cultural.
                        El Grupo de Madres Cuentacuentos, siempre se ha mantenido firme en los valores de la cultura de proximidad, su compromiso con la comunidad educativa, defendido la escuela pública y fomentando los valores del voluntariado, de la integración social y colaborando con proyectos solidarios, con Atades, El Puente – Lo Pont y el mercadillo solidario del Miguel Servet, entre otros.
                       De la mano de Mariano Coronas, han participado en diversas jornadas de bibliotecas escolares y de fomento de la lectura, recorriendo la provincia de Huesca de norte a sur, en unas jornadas en Oviedo y el pasado mes de Octubre, en “La Casa del Lector” en Madrid, trasladando sus experiencias apasionantes de impulso de la cultura y el fomento de la lectura a los niños, un modelo pionero en nuestra Ciudad.
                       Es importante destacar que esos valores del voluntariado han quedado de manifiesto, siempre que desde cualquier municipio de nuestra Comarca como de Comarcas vecinas, han solicitado la participación de este Grupo, las madres casi sin pensarlo, han estado allí representando su proyecto.
                       El premio que concede la Agrupación Local del PSOE de Fraga, es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de unas Madres que de manera altruista, decidieron hace once años crear en la escuela pública un Grupo de Cuentacuentos.
                       Como fragatinos y como socialistas, valoramos  el Grupo de las Madres Cuentacuentos del CEIP Miguel Servet, que fomenta los valores culturales y educativos, día a día, este Grupo de Madres, ha contribuido a hacer de Fraga y su Comarca,  un territorio más próspero culturalmente.
                      Todos estos méritos hacen, al Grupo de Madres Cuentascuentos del CEIP Miguel Servet, acreedor del Premi “Ernest Lluch” 2013 y nos hacen sentir a todos orgullosos de contar en nuestra ciudad con colectivos culturales y educativos como Las Madres Cuentacuentos que han trabajado y trabajan con responsabilidad por construir una sociedad más justa, más educadora, avanzada y solidaria. Fraga, 19 de Diciembre de 2013.”
……………………………………………………………..

Y esta es la nota de agradecimiento que en el Facebook de Madrescuentacuentos han publicado las premiadas:

“Madrescuentacuentos agradece a la Agrupación Local del PSOE de Fraga el Premi "Ernest Lluch" a la solidaritat i el progrés- 2013 que nos ha sido entregado esta tarde de la mano de Eva Almunia. Ha sido emocionante oir a Miguel Luis Lapeña, Ricardo Alcañiz y Eva Almunia valorando el trabajo de 11 años del grupo dentro de la biblioteca escolar y sus palabras sobre la importacia de la escuela pública en el futuro de todos.

Dedicamos el premio al CEIP Miguel Servet y a Mariano Coronas por permitirnos participar en la biblioteca escolar”.

2 comentarios:

  1. Desde Sevilla, mi más sincera enhorabuena a todas las madres que ahora estáis y las que ya no están, pero que estuvieron.
    Enhorabuena también a Mariano Coronas, por la ilusión que ha transmitido siempre. Soy una seguidora suya desde hace ya tiempo. Me ha enseñado muchísimo. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh, Carmen, esto sí que es una sorpresa de la leche! Me alegra mucho saber de ti, pues hacía tiempo que no teníamos oportunidad de comunicarnos. Ya ves que seguimos comprometidos con los mismos temas de los que hablábamos cuando bajaba por Sevilla (y eso, a pesar de los tiempos que corren y de las zancadillas). Mis recuerdos de las estancias en Sevilla son altamente nutritivos (y no tienen nada que ver con la gastronomía); hablo de atención y afecto; de poder hablar y contar; de sentirme escuchado y poder intercambiar y debatir… Gracias por tus generosas palabras “fan” y un abrazo grande, grande. Mariano

    ResponderEliminar