jueves, 9 de junio de 2011

Murales poéticos dedicados a Gabriel Celaya


Hace unos días, colgamos en el pasillo los murales con poemas de Gabriel Celaya. Este año de 2011 se cumple el primer centenario de su nacimiento y hemos querido homenajearle de la manera más sencilla y profunda a la vez que se nos ha ocurrido: dibujando su nombre, leyendo sus poesías, escuchando algunas de ellas en la voz de Paco Ibáñez o de Joan Manuel Serrat, escribiendo esos poemas e ilustrándolos. Ayer recorrimos con la mirada las paredes de las que penden los murales e hicimos una lectura en voz alta de los poemas y una valoración de los murales. Un recorrido poético que ya realizamos anteriormente con los murales dedicados a Miguel Hernández y a María Elena Walsh.

Celaya tampoco escribió para niños, pero sus palabras tienen peso, profundidad y emocionan. Escuchar, en la voz de Ibáñez o de Serrat, “La poesía es un arma cargada de futuro” en estos tiempos convulsos, es como escuchar algo escrito anteayer… “Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan / decir que somos quien somos, / nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. / Estamos tocando el fondo…
Más información sobre “Murales poéticos” y enlaces para leer poemas o escucharlos convertidos en canciones, en el siguiente link:


8 comentarios:

  1. Me ha gustado hacer estos murales poéticos porque escribíamos las poesías y luego las ilustrábamos y me gusta mucho dibujar. Me tocó la poesía de Charlot y uno de los dibujos que hice fue a Charlot y a su perro. El dibujo lo miré en Internet, no me quedó muy igual pero algo se parecía. Me tocó hacer el mural con Gyunay y Hamed aunque no sabíamos escribir y dibujar muy bien nos repartíamos los trabajos, al final quedo un poco pachucho el mural, pero lo hicimos entre los tres.

    Inés.P

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho hacer murales poéticos porque aprendes a trabajar en equipo o memorizar los poemas. Hay veces que mucha gente se queja de que lo ha hecho todo solo, que hay gente que ha trabajado poco, pero hay gente que escribe o dibuja muy bien y se comparan con la gente que no lo hace tan bien entonces se creen superiores pero lo importante es trabajar en equipo y que quede bien como han quedado.

    ResponderEliminar
  3. Hacer los murales poéticos de Miguel Hernández, Maria Elena Walsh, y Gabriel Celaya ha sido muy entretenido. Mi opinión de los murales es que todos han quedado muy bien, pero algunos cometen errores, que empiezan con letra grande y después acaban con pequeña. En general todos han estado muy bien y bastante trabajados, pero lo mas bonito ha sido que el pasillo de nuestra clase siempre ha estado muy adornado.

    ResponderEliminar
  4. Durante este curso hemos hecho murales poéticos dedicados a 3 poetas: Miguel Hernández, María Elena Walsh y el último, Gabriel Celaya. Cada mural está hecho en grupos de 3 personas. Primero escribimos el título arriba del mural, luego por el medio escribimos el poema con la letra grande y en cada estrofa dibujamos lo que quiere decir. Abajo del todo se escribe el nombre del poeta en grande para poder pintarlo. Cada mural que hacemos lo colgamos en el pasillo y siempre queda muy colorido. A mí el que más me ha gustado ha sido el de Gabriel Celaya. El mío era el de “España en marcha”. Xavier E.

    ResponderEliminar
  5. El último mural que hemos estado trabajando ha sido sobre Gabriel Celaya. El mural que hecho con mis compañeras me ha gustado, aunque hemos dejado un espacio en la parte de abajo y ha quedado un poco vacío. El otro día salimos al pasillo como siempre cuando hacemos murales, los leímos y echamos un vistazo para ver cómo han trabajado, el estilo que han tenido para dibujar y hacer los títulos... El pasillo ha quedado decorado y bonito con los murales. Me gusta porque es entretenido y estás con tus compañeras trabajando en grupo.

    ResponderEliminar
  6. Durante este curso hemos hecho murales de Miguel Hernández, María Elena Walsh y Gabriel Celaya. Los hemos hecho por grupos de 2 ó 3 personas cada uno. Había veces que los teníamos que mejorar, pero a mí me han gustado mucho porque están bastante trabajados. El pasillo de 6º creo que es el pasillo más decorado del colegio, por los murales que hay puestos y han estado casi todo el curso allí.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado leer este pequeño texto y también realizar la actividad, ha sido una experiencia muy bonita porque hemos homenajeado a varios poetas, ilustrando sus poesías, copiándolas en un mural, también hemos escuchado algunas en la voz de Ibáñez y Joan Manuel Serrat, me parece buena idea que en el Blog de la biblioteca escolar, aparezcan varias actividades que realizamos aquí en nuestra clase o mejor dicho en nuestro colegio.
    Como ya hemos hecho varios murales de poesía recordando a Miguel Hernández, que fue el primero que realizamos, Maria Elena Walsh, que fue el segundo y a Gabriel Celaya, que ha sido nuestro último mural poético, cada vez nos salen mejor. Estos tres homenajes me han gustado, la manera en los que los hemos distribuido por todo el pasillo me ha gustado y me ha parecido buena idea colgarlos en el pasillo y que los niños y niñas, maestros y maestras los puedan ver y si tienen tiempo se entretengan a leer algunos poemas.

    ResponderEliminar
  8. Este último mural poético, creo que ha sido el mejor, porque nos hemos esforzado mucho. A Hugo, a Biser y a mí nos tocó hacer “la poesía es un arma cargada de futuro”. Este poema, nos gustó a los tres, y nos intentemos esforzar bastante. Cuando Mariano la puso (“la poesía es un arma cargada de futuro”) en el YouTube, con la pizarra digital, nos gustó mucho como la cantaba Serrat. Nuestros compañeros, también hicieron “Murales poéticos”. Algunos murales, no se les entendía muy bien la letra, pero por los dibujos, están bastante bien. El nombre de Gabriel Celaya en nuestro mural, creo que nos salió bastante bien. Mi letra en el mural donde sale el nombre de Gabriel Celaya en grande, me costó un poco encontrarla, porque estaba en G. C. (mi letra era la “G”). Jorge B.

    ResponderEliminar