jueves, 24 de noviembre de 2011

Nombres de poetas


Algunos poetas –esos escritores que en la brevedad de los versos y los poemas son capaces de conmovernos- merecen grandes reconocimientos. Hay monumentos, nombres de calles y plazas, centros culturales, etc. que algunos pueblos y ciudades construyen y dedican a su memoria, para recordarlos siempre.


En clase de quinto, cada niño y cada niña ha diseñado, dibujado y coloreado una letra de algunos de ellos y hemos formado los nombres de algunos de los poetas que este año van siendo noticia. Los compañeros y las compañeras de sexto del pasado curso dejaron en una de las paredes del pasillo de nuestro edificio el nombre de Gabriel Celaya (que nació en 1911, hace cien años): “Tengo la vida en un hilo / y estoy jugando al yoyó. / Lanzo y recojo mi verso / levantando el corazón”, es una de las contraseñas poéticas que este año hemos aprendido de él.


Siguiendo esa idea, hemos completado el nombre de Juan Ramón Jiménez (quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956, hace 55 años, nada menos):  Chopos de música verde / bordean el agua fresca; / a su sombra y a su música / el claro arroyo platea” y también hemos dibujado el nombre de Federico García Lorca, en un año en el que se celebra el 75 aniversario de su asesinato: “Detrás de los cristales / turbios, todos los niños / ven convertirse en pájaros / un árbol amarillo”. ¿Alguien ha definido el otoño mejor que él?


Leemos y aprendemos algunos de sus poemas y escribimos sus nombres para no olvidarnos de quienes amaron las palabras y nos las dejaron ordenadas para poder disfrutarlas…

5 comentarios:

  1. TAN, TAN
    Tan, tan.
    ¿Quién es?
    El Otoño otra vez.
    ¿Qué quiere el Otoño?
    El frescor de tu sien.
    No te lo quiero dar.
    Yo te lo quiero quitar.
    Tan, tan.
    ¿Quién es?
    El Otoño otra vez.
    Federico Gª Lorca

    Y un abrazo de largas ramas. Rosa

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, que Mariano mi tutor, publique esta noticia. Yo he hecho tres letras: la F y la E de Federico y la N de Juan. Hemos puesto un mural en el pasillo y otro dentro de clase. Me parece bien hacer murales así.
    Mónica Satorres Álvarez.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pum, pum! ¿Quién es?
    Rosa Serdio, debe ser.
    Y ¿qué quiere la Rosa?
    Saludar a un clavel.
    Y ¿quién es el clavel?
    Un amigo “fragatino”,
    que es de origen montañés.

    ¡Pum, pum, qué bien!,
    que hoy exista Internet.
    ¡Pum, pum, qué bien!
    Que nuestra amiga Rosa
    nos recuerde otra vez.

    Mariano (el “clavel”)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta hacer cosas a si como los murales.Porque
    me gusta recordar a las persona que han sido unos
    poetas interesantes y bonitos.
    La verdad es que el del pasillo y el de clase son
    preciosos y coloridos.Eso significa que cuando nos
    esforzamos conseguimos algo bonito

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mariano por llevar a nuestros hijos por el camino de la lectura, por mucho que se quejen hoy te lo agradecerán mañana.

    Una madre agradecida

    ResponderEliminar