viernes, 1 de marzo de 2013

PINGÜILANDIA. Tierra de pingüinos


(Tenemos a nuestro alcance un nuevo desafío: convertirnos en intrépidos reporteros, a la caza de la noticia cultural por las aulas del colegio. Desde la biblioteca escolar sabemos que los maestros y maestras se llevan libros prestados para sus aulas y queremos saber en qué temas andan metidos y cómo los utilizan en el trabajo con los niños y niñas).
  
Hemos estado en la clase de Educación Infantil 4 años B, haciendo un trabajo periodístico y de observación, junto con la tutora Rosa Portolés.
Polo Sur con pingüinos

Para empezar, nos hemos sentado delante de los niños y les hemos preguntado cosas sobre el proyecto de trabajo. 

Nos han explicado que se estaban informando sobre los pingüinos.
Polo norte con esquimales

Todo empezó cuando la maestra Rosa trajo un cartel donde ponía:

¡HOLA, INVIERNO!

y en el que había varios pingüinos.

Al principio los niños pensaban que los pingüinos vivían en los iglúes…
Ahora dicen que han aprendido muchas cosas. Entre ellas, qué dos tipos de pingüinos hay (adelia y emperador); dónde viven; qué comen; de dónde nacen; dónde llevan el huevo; cómo son cuando nacen; cómo son físicamente…
Expertos en pingüinos
Para informarse, han utilizado redes sociales como youtube; en la pizarra digital han visto películas y documentales; han cogido libros de la biblioteca escolar, para leer, aprender y divertirse con ellos…
 
  Han dividido la clase en dos partes: Polo Norte y Polo Sur. Varios niños y niñas nos han explicado que lo que más les ha gustado ha sido fabricar cosas del Polo Norte y cosas del Polo Sur.

Los documentos realizados han sido: un iceberg con pingüinos en una parte (Polo sur) y en la otra (Polo norte), esquimales con iglúes. También han fabricado un mural…

Rocío y Mónica escribiendo el informe
Para terminar, les hemos hecho fotos junto con los libros, leyéndolos y también hemos hecho fotos en las que se ve el polo norte y el polo sur.
A nosotras, alumnas de sexto de Primaria, lo que más nos ha sorprendido es que creemos que estos chicos y chicas saben más cosas de pingüinos de las que nosotros y nosotras sabemos… De modo que si queréis saber sobre ese tema, podéis preguntar a los niños y niñas de cuatro años y os quedaréis sorprendidos.

(Mónica y Rocío: corresponsales para Servetbiblio)

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho trabajar en este proyecto, con mi compañera Rocío. Les hemos preguntado muchas cosas a los chiquillos, todos han contestado muy bien. Me he sorprendido de la memoria que tienen y de todo lo que han aprendido sobre los pingüinos. Saben muchas más cosas que yo. Este mismo día por la noche, en el programa de Atrapa un millón, salió una pregunta sobre pingüinos. Pensé en todo lo que habíamos hecho por la mañana, y la supe responder, fue curioso. Con esto, he aprendido que los pequeños aprenden de los mayores, pero también los mayores aprenden de los pequeños, como me ha pasado a mí. Me gustaría volver a hacer este proyecto de observación y periodístico.
    Mónica Satorres Álvarez

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho trabajar con mi compañera y amiga Monica Satorres, yo creo que ella también ha estado muy a gusto trabajando conmigo. Y como muy bien ha dicho ella, hemos aprendido muchas cosas de estos pequeñajos de P4. Me ha gustado hacer de corresponsal de este blog. Me gustaría repetir esta experiencia, yo creo que a los alumnos a los que hemos visitado les ha gustado mucho la entrevista que les hemos hecho. Como habéis podido observar, no solo se puede aprender de los que son mas grandes que tú... Rocío Mesa

    ResponderEliminar
  3. Nos gustó mucho que vinierais a nuestra clase a preguntarnos cosas sobre los pingüinos y cómo habíamos utilizado los libros de la biblioteca.
    Podéis volver cuando queráis. Gracias por vuestra visita.

    Niñas y niños de 4 años B

    ResponderEliminar