miércoles, 2 de noviembre de 2011

Emilio Urberuaga, premio Nacional de Ilustración


Manolito Gafotas
Emilio Urberuaga (Madrid, 1954) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración de 2011 por el conjunto de su obra. "Me acabo de enterar, ha sido una sorpresa", dice Urberuaga al otro lado del teléfono.

Urberuaga comenzó su trayectoria como ilustrador en 1982 y ha trabajado en diferentes campos de las artes plásticas como el grafismo, el grabado o la estampación. Entre sus creaciones más populares está la imagen del personaje infantil Manolito Gafotas, de la escritora Elvira Lindo. "Nunca he renegado de Manolito, de hecho me ha dado varias alegrías: la amistad con Elvira, que mantengo; notoriedad; y dinero", dice.


"Creo que este premio es un chispazo para que la gente se acuerde de que hay un mundo infantil que es prioritario, el futuro", afirma el autor. "El niño que ahora lee estos libros, en 15 años es un adulto que irá a comprar o descargarse otros. Hay que crear el hábito para que después lean. Trato que mi trabajo sirva para hacer mejores humanos, o lo intento por lo menos".

La obra de Urberuaga se encuentra en el gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional y la Fundación Juan March, entre otros centros artísticos. (Leído en El País, 31-10-2011)


Ha ilustrado muchos libros, además de la serie de Manolito Gafotas: “¿Qué hace un cocodrilo por la noche?”, “Días de clase”, “Diecisiete cuentos y dos pingüinos”, “Este monstruo me suena”, “Me llamo Pablito”, “Óscar tiene frío”, “Bolinga”, “Cúper es así”, “Discurso del oso”… Varios de estos títulos están en los anaqueles de nuestra biblioteca escolar.


Mariano, Emilio y Nati en Oviedo

 
Dedicatoria del libro "¿Qué hace
un cocodrilo por la noche?"
Hace casi dos años (19, 20 y 21 de noviembre de 2009), se celebraron en Oviedo unas jornadas sobre Recursos y materiales en Bibliotecas escolares (las VII Jornadas de Animación a la Lectura). Hasta allí viajamos, por invitación de la organización, Fina Escandil, Nati Ibarz y Mariano Coronas (en representación del Seminario de BLI del CEIP Miguel Servet) para explicar el trabajo que veníamos desarrollando (y que, felizmente, continúa) en la biblioteca escolar de nuestro colegio. Coincidimos todos esos días con Emilio y charlamos y nos reímos unos cuantos ratos, en los descansos de las sesiones de trabajo, en las comidas y cenas. Esa proximidad y la relación entrañable que mantuvimos, hace que hoy nos alegremos de ese premio y que le enviemos desde este blog un fuerte abrazo y nuestra felicitación.

Podéis encontrar una selección de sus ilustraciones en la siguiente dirección:

http://sol-e.com/bancorecursos/museo.php?letra=G&id_tabla=2176

2 comentarios:

  1. Qué bueno, Mariano! siempre ahí, cerquita de los libros y compartiendo con los notables, es muy enriquecedor, cierto? Felicitaciones desde la Patagonia!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Silvia. La verdad es que ha sido una alegría la noticia sobre Emilio. Hemos coincidido en un par de ocasiones, pero hemos hablado mucho y festejado las coincidencias… Además, somos “quintos” y eso también marca, je, je.
    Mariano

    ResponderEliminar