viernes, 19 de abril de 2013

El libro grande del Cinca

Hoy, viernes por la tarde, víspera del inicio de un puente largo, los chavales de 5º A han subido a clase a hacer entrega oficial de su libro grande. ¡Qué zagales más vergonzosos! (je, je) Por lo visto, han subido una vez y el portavoz del grupo ha entrado en clase, muy resuelto, diciendo “venimos a hacernos la foto”. Con gesto serio, le he respondido: ¡Vamos a ver, Unai, tengo yo cara de fotógrafo...! Y no han aguantado ni la broma..., los pocos que habían llegado al piso de arriba, se habían ido marchado de nuevo a su clase. Cuando me he dado cuenta, hemos salido con Unai al pasillo y no quedaba casi nadie...




Ahí está Labuerda
 En el segundo intento, han subido acompañados por su tutora –Eva Latre- y también por Héctor y Susana.

Nos han enseñado su libro grande, dedicado al río Cinca; titulado, concretamente: “Remontando el río Cinca”. Muestran en sus páginas el itinerario que sigue este gran río oscense, que nace en el glaciar de Monte Perdido y que va bordeando o atravesando pueblos desde su nacimiento. El trabajo de estos chicos y chicas ha sido buscar información de cada una de esas localidades...

 Con rapidez, les he preguntado yo:  -¡Imagino que no os habréis olvidado de Labuerda! Antes de comprobarlo, ya me han tranquilizado, asegurándome que sí había fotografía e información sobre Labuerda.

Interesante trabajo, completado con canciones referidas al mismo; con poemas, cuentos y leyendas; con imágenes y nombres de flora y fauna que viven en la cuenca del Cinca; de pantanos; de instalaciones industriales; de puentes que ha habido que construir para poder enlazar sus orillas; de oficios o actividades económicas (algunas desaparecidas hoy día) relacionadas con el río, etc.

Les hemos felicitado por su trabajo, que constituye sin duda una auténtica obra de consulta para quienes quieran conocer algunas particularidades del río que atraviesa y divide en dos partes nuestra ciudad.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho cuando vienen a entregarnos el libro, porque pasamos un rato, pero no haciendo el tonto, sino aprendiendo cosas que hacen los niños y niñas de diferentes clases. Todos me han guustado mucho y les felicito por haberlo hecho y bastante bien.

    Alba Doya

    ResponderEliminar