sábado, 13 de abril de 2013

Sobre los pingüinos (y 2)


(Nota inicial: Este pequeño informe lo realizaron Gerard y Sanae (alumnos de 6º A), hace ya mucho tiempo, pero las circunstancias se pusieron desfavorables y no se ha podido publicar hasta ahora. Principalmente porque el ordenador donde estaban las fotos descargadas se averió y ha pasado tres semanas en el taller de reparaciones.)



 EL pasado 8 de marzo fuimos a visitar la clase de Infantil 4 años, de Ana Portolés, para hablar sobre un proyecto que han hecho en la clase. El proyecto era sobre los pingüinos.

Nos dieron bastante información sobre los pingüinos. Los niños y niñas de la clase se hicieron bastantes preguntas para empezar a trabajar; por ejemplo: ¿donde viven?, ¿cómo es su cuerpo?, ¿qué comen?, ¿cómo nacen?, ¿qué animales son sus enemigos?…

Han utilizado muchos materiales para hacer el trabajo, como: unas tarjetas con la información detrás, libros, documentales, varios ejemplares de la revista “Caracola”… Este material lo han sacado de la Biblioteca Escolar, de Internet y algún material de Ana. Por la clase tienen pingüinos (hechos con un rollo de papel higiénico) y un iceberg (hecho con un bric de leche y con algodón). Han aprendido muchas cosas: que los pingüinos viven en la Antártida, nacen dentro de un huevo, cuando son pequeños se cobijan en las patas de las mamás hasta que se hacen mayores y hacen plumas; su cuerpo es de color negro y blanco. Tienen pico, las aletas, la cola  y las patas , también tienen tres garras para no resbalarse en la nieve. A los pingüinos pequeños las mamás los alimentan con el pico; la mama les hace una papilla de pescado y se la da.
 
Cada año van en fila y se reunen para poner un huevo y renacer otros pingüinos. Las plumas  les sirven para abrigarse , y las aletas para nadar pero no pueden volar aunque son aves marinas. Sus enemigos son las focas leopardo y las orcas.

Han escuchado una leyenda  y han aprendido las adivinanzas y una poesía  de los pingüinos. Hay dos tipos de pingüinos: Emperador y Adelia.
Este trabajo les ha costado un mes y medio, es decir han empezado desde febrero. A nosotros nos ha parecida muy bien este trabajo; nos hemos divertido mucho con los niños y niñas de la clase, además son muy inteligentes. Yo me he puesto muy contenta de que una niña, todo el rato, contestaba las preguntas que les hacíamos nosotros.

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