viernes, 2 de diciembre de 2011

Premio Cervantes 2011


El Premio Cervantes 2011, nació en San Fabián de Alico (Chile) en 1914. Tiene 97 años. Nicanor Parra, nonagenario antipoeta, físico y matemático, profesor y pintor, fabricante de artefactos poéticos y estéticos, miembro con Vicente Huidobro y Pablo Neruda del trío áureo de la poesía chilena y hermano de la cantante Violeta Parra, ha dado a su país el tercer Premio Cervantes de su historia. Parra se adjudicó ayer por mayoría el premio mayor de las letras hispanas, galardón dotado con 125.000 euros.



“… Para nuestros mayores
la poesía fue un objeto de lujo,
pero para nosotros
es un artículo de primera necesidad:
No podemos vivir sin poesía…”


Esto escribe sobre él, Juan Gelman, poeta argentino, Premio Cervantes 2007:

La poesía de Nicanor Parra es, fue, con Antipoesía, un gran ensanchador de la poesía en lengua castellana. Tal vez es lo primero que hay que decir. Claro, él lo llamó con ese nombre, porque en aquel entonces era lo que pensaba que debía hacer, porque era lo que pensaba que tenía que hacer en nuestra poesía.
Es un gran mérito hacer lo que hizo y hace. Y lo sostuvo todo el tiempo.
Es un premio excelente. Por la hora, sospecho que ha sido por unanimidad, sin ninguna duda por parte del jurado, ya que lo anunciaron este amanecer en Guadalajara, en América.
Recuerdo que lo visité en su casa de Chile hace ya un tiempo. Vimos sus pajaritos de papel, charlamos, caminamos y después de un almuerzo largo, cuando ya caía la noche, estábamos en su balcón y, de repente, dijo que quería recitar un poema. Y lo hizo. Allí en su balcón.
Hoy su poesía sigue manteniendo esa llama de búsqueda del comienzo.
Para definir a Nicanor Parra debo, primero, decir que a mi juicio hay dos clases de poetas, como ya lo planteó Antonio Gamoneda, y antes que él otros. Los primeros son aquellos que viven para escribir y logran bellos y profundos poemas; y los segundos escriben para vivir.
Y este último es el caso de Nicanor Parra. Esa es la definición de un poeta, sin menospreciar para nada a todos los demás. Por ejemplo, Jorge Luis Borges vivía para escribir y Nicanor escribe para vivir.

Artículo de Antón Castro, en Heraldo de Aragón.
Historia del Premio Cervantes
Lee aquí algunos de sus poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario