Esta semana que viene
tenemos que acabar de diseñar el contenido de las actividades del curso que acabamos de comenzar; actividades y acciones impulsadas desde la biblioteca escolar.
2013
es el “Año Internacional de la
Cooperación en la Esfera del Agua”. El título o definición se las trae,
pero a nosotros la palabra que nos puede interesar es precisamente la última: AGUA.
“Libros de agua”. Podemos hacer algún
experimento directo: en el que, dentro de un bote lleno de agua, hayamos
colocado un poema escrito en alguna pequeña superficie plástica para que se lea
a través del agua y del cristal (salvando todas las refracciones, je, je) y
alguna otra cuestión así pintoresca… Pero, creo que el tema ofrece otras
posibilidades, estirando el concepto y ampliando las ramificaciones de la
palabra agua. Me atrevo a hacer un listado de libros o libritos que podemos
sugerir:
.. De fotografías leyendo cerca del
agua.
.. De ABCdarios con palabras relacionadas
(solo ríos: Amazonas, Bidasoa, Cinca…; solo conceptos cercanos: Agua, Balsa,
Canal, Desembocadura… Y así sucesivamente)
.. De poemas referidos al agua, las
fuentes, los ríos, el mar…
.. De noticias referidas a espacios
acuáticos, obtenidas en la prensa diaria.
.. De fotografías donde se vea el agua,
sacadas de periódicos y revistas.
.. De textos personales sobre momentos
pasados en la piscina, el río o el mar…
.. De canciones donde se habla de ríos,
fuentes, lagos, mares…
.. De peces y animales marinos.
.. De arte: cuadros con temas
marineros, fluviales, acuáticos…
.. De fenómenos naturales relacionados
con el agua: lluvia, granizo, nieve…
.. De refranes y frases hechas, con la
palabra agua.
.. De libros que tiene el agua como
tema…
.. De acciones anticontaminantes de
espacios acuáticos.
.. De la palabra “agua” en muchos
idiomas. Dibujarla con letras bonitas (como las del pasillo de arriba del
edificio A).
.. Con un decálogo de acciones para
consumir la imprescindible y no contaminarla.
.. Pensar en incorporar los glaciares,
el hielo, la nieve (agua sólida)
.. (…)
---- Pueden ser “libros de burbujas” o “Gotas de lluvia poética”; Puede ser una
“Cascada de versos”.
---- Buscaremos libros,
documentales, revistas, fotografías (se puede hacer alguna exposición en los
“acristalados”), documentos de Internet, etc. y, en la medida que podamos, los
ofreceremos a las clases para que los utilicen… Podríamos preparar unas maletas
acuáticas con esos documentos.
Y, para terminar, un enlace con el bog de Ana Nebreda, amiga
extremeña, torrente de imaginación, que ya ha experimentado en lo que nos
ocupa:
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