domingo, 4 de mayo de 2014

Apuntes. La Biblioteca de Sarajevo


1. A lo largo de la historia, en todas las épocas, ha habido gobernantes, dictadores, fanáticos que han querido destruir las aportaciones culturales de los pueblos, sus señas de identidad, sus testimonios escritos... El más sonado, recientemente (aunque ya han pasaado veinte años), por el simbolismo y la dimensión, es sin duda la destrucción de la Biblioteca Nacional de SarajevoHay un libro que relata todos los “bibliocidios” (no sé si la palabra es homologable, pero seguro que se entiende) de la historia. Se trata del titulado: “Libros en llamas. Historia de la interminable destrucción de bibliotecas”, escrito por Lucien X. Polastron y editado por Fondo de Cultura Económica en 2007. Por si alguien está interesado...

 2. Recordamos:

“Desde el año 1997, el día 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Biblioteca, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo (la Vijecnica), incendiada en el verano de 1992 durante la guerra serbo-bosnia. La biblioteca no tenía valor estratégico ni era un objetivo militar, aun así, la noche del 25 al 26 de agosto las fuerzas radicales serbias acabaron con ella. El edificio que la albergaba había sido construido a finales del siglo XIX, en 1894, en el Imperio austro-húngaro, para ubicar el ayuntamiento de la ciudad. El arquitecto vienés Carl Patch lo diseñó en un estilo modernista con rasgos orientales, evocando la herencia turca de Bosnia y su crisol cultural. A partir de 1951 se convirtió en la sede de la biblioteca. Alrededor de un millón y medio de volúmenes, entre ellos 155.000 obras raras (manuscritos e incunables), reunidos por musulmanes, serbios ortodoxos, croatas católicos y judíos fueron pasto de las llamas en un bombardeo espeluznante que conmocionó a la opinión pública mundial. Aunque la biblioteca lucía las banderas azules que indicaban que se trataba de un edificio perteneciente al patrimonio cultural, las tropas serbias hicieron caso omiso. Se lograron rescatar algunos libros gracias a las cadenas humanas que se organizaron, pero la intensidad del fuego provocó que el techo se hundiera y las ventanas reventasen...”



3. “Dos decenios después de la guerra de Bosnia, la capital reinaugura este viernes el edificio de la antigua Biblioteca Nacional para albergar la nueva sede del Ayuntamiento...” Así comienza el artículo escrito por Álvaro Corcuera en El País Semanal (4 de mayo de 2014), titulado “El despertar de Sarajevo”.

-         Yo era bibliotecaria en la Vijecnica. ¡El día que se quemó todo el mundo lloraba! El fuego se extendió sin remedio. Había más de 800.000 títulos del periodo austrohúngaro y de otomano. Apenas se salvaron unas cajas que habían sido catalogadas en el sótano. Nadie pensó que alguien quisiera atacat la Vijecnica. Solo una gente muy primitiva hace algo así”, dice Mukadesa Sagolj.

-         Las fuerzas serbobosnias masacraron la Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia-Herzegovina el 25 de agosto de 1992 por la noche. Las bombas de fósforo aniquilaron el tesoro cultural símbolo de la Bosnia multiétnica. El edificio, que fue construido como Ayuntamiento entre 1892 y 1896 y reconvertido en biblioteca en 1949, quedó devastado. Solo se mantuvieron en pie sus muros de piedra...”


No hay comentarios:

Publicar un comentario