(Con esta intervención, finalizan
las visitas “a las tribus indias del colegio”. Hemos intentado no repetir
información y poner ilustraciones fotográficas que complementen a las
anteriores. La experiencia está resultando –por lo nueva que es- atractiva y
efectiva, puesto que uno de los objetivos más importantes era generar material
informativo, relacionado con el trabajo que se hace en algunas aulas del
colegio, para el blog de la biblioteca).
Hoy, 7 de marzo, hemos estado en la clase de cinco
años, cuya tutora es Lorena Juan. Hemos ido como corresponsales del blog
“Servetbiblio”.
Les hemos preguntado a los niños y niñas de la clase
sobre el proyecto que están trabajando: los INDIOS.
Una de las corresponsales con los danzantes indios |
Primero, han recogido información sobre ese tema en
la biblioteca escolar y en la biblioteca pública y también han traído
información de sus casas con ayuda de sus padres.
Libros y otros elementos relacionados |
Disfraces y tipis dibujados |
Algunos de ellos vivían en las praderas; se cubrían
con pieles de búfalo (también se llama bisonte). Había muchas tribus
diferentes, como: los sioux, los apaches y los comanches.
Para los indios, el encargado de la tribu, el que
mandaba era el jefe. El jefe se reconocía porque llevaba muchas plumas en la
cabeza. Los indios se pintaban la cara para asistir a muchas ceremonias y
utilizaban hachas, arcos y lanzas para cazar animales para comer. Se
desplazaban por los ríos en canoas y cultivaban calabazas, patatas, judías y
maíz.
Viendo la danza de los Anikuni |
Los indios cantaban y danzaban alrededor de una
hoguera. Algunas de esas danzas las ofrecían a sus dioses: dios del fuego, dios
del sol, dios de la lluvia… Los niños y niñas de esta clase han aprendido a
bailar y a cantar la “danza de la lluvia”, la “danza de las tribus” y “la danza de los Anikuni”.
Paula y Bitu, las corresponsales |
atrapasueños |
Este trabajo, en el que hemos hecho de reporteras,
nos ha gustado mucho. Con él también hemos aprendido algunas cosas de los
indios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario