Participación en las III Jornadas Provinciales de Biblioteca escolares en Sevilla
La maleta con los materiales |
Los
días 23 y 24 de este mes de abril, se han celebrado en el CEP de Sevilla las III Jornadas
Provinciales de Bibliotecas Escolares, destinadas a las personas responsables
de las mismas en los distintos colegios de la provincia, según el siguiente
programa, visible en los enlaces que aparecen a continuación:
Esperando la llegada de la gente y del político inaugurador... |
En
el antiguo pabellón Fujitsu de la Expo del 92, con aspecto de gradería de campo de
fútbol, se desarrolló la ponencia inaugural en la que estuvo presente la
génesis y desarrollo de nuestra biblioteca, así como buena parte de los
materiales que, a lo largo del tiempo, hemos ido diseñando. Y, entre otras muchas
cosas, quise decirles que la biblioteca escolar:
..
Es (o puede ser) una fuente inagotable de buenas noticias.
..
Es (o tendría que ser) el centro de recursos documentales del colegio.
..
Es (o debería ser) un espacio de encuentro de toda la comunidad escolar.
..
Es (o debería ser ya) un estimulante decisivo para la innovación metodológica.
..
Es (o debería ser) generadora de proyectos individuales o colectivos.
..
Es quien puede ofrecer o despertar en el profesorado una visión panorámica del
colegio.
..
Es (y debería utilizarse más) como espacio para vivir la pausa, el sosiego, el
encuentro sereno con las palabras.
En el desarrollo de la sesión. |
..
Es (o puede ser) un equipamiento generador de intercambios de ideas,
realizaciones, materiales, proyectos... con otras personas ajenas, con grupos y
entidades que investigan y trabajan en asuntos parecidos.
..
Es (y debería serlo más) el foro que debería promocionar la autoedición en el
colegio, de pequeños libritos en variados formatos, de boletines o revistas (en
papel o digitales) con las que se fuera escribiendo la historia del colegio.
..
Es (si queremos o nos lo trabajamos) el principal agente de dinamización
cultural del colegio.
..
Es un equipamiento algo disperso, ya que las TIC han modificado sensiblemente su
ubicación.
.. Finalmente, es necesario saber que sus contenidos poseen un inagotable potencial, si sabemos extraerlo y mostrarlo con la pericia suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario