Las actividades de
apadrinamiento lector entre los grupos de Tercer Ciclo de Primaria y el
alumnado de cuatro y cinco años de Infantil siguen dando buenas noticias y
dejando emotivas sensaciones. Esa unión de niños y niñas mayores con niñas y
niños pequeños, genera momentos de gran emotividad. En los mayores aparece un
sentimiento de protección y ayuda, de cuidado responsable que resulta
conmovedor. Incluso aquellas criaturas que pueden tener un comportamiento, en
ocasiones, algo violento, se muestran cariñosas, con paciencia para que su
“apadrinado” realice una actividad programada, escuche con atención un poema o
un cuento, dibuje o coloree, etc. Se reconocen en el patio de recreo y muestran
su alegría si se encuentran por la calle. Las relaciones establecidas
trascienden el espacio escolar...
El alumnado de tres años también se reúne
periódicamente con las niñas y niños de tercero de Primaria y realizan
actividades conjuntas; la última, la representación de unas obritas de teatro
en inglés... Las actividades de apadrinamiento comienzan con la realización de
una ficha, en la que aparecen el padrino y el apadrinado y que rellenan y
colorean conjuntamente.
Los mayores acuden periódicamente a las aulas de los
pequeños y allí desarrollan conjuntamente actividades de lectura y escucha, de
dibujo y coloreado, de convertir la portada de un libro en un puzzle, de
intercambio de regalos, de recitación de pequeños poemas o interpretación de
algunas cancioncillas, de lectura de cuentos a todo el grupo y de
aprovechamiento de algunas cuestiones relacionadas con los proyectos de trabajo
para ser compartidas...
La actividad seguirá hasta finalizar el curso y será
retomada a lo largo del próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario