Organizado por la: Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Y CEPLI
- Universidad de Castilla-La Mancha, se ha
desarrollado este curso escolar, un
Curso de Especialista en Promoción y Comprensión lectoras
Curso de Especialista en Promoción y Comprensión lectoras
Primero
hubo un trabajo on line para quienes fueron seleccionados y finalmente, durante
una semana de julio, una serie de sesiones presenciales, en las que he
participado:
Jueves 9 de julio de 2015
12-14 h. Taller 7 (I):
“Acciones para intervenir en bibliotecas escolares e infantiles”
Mariano Coronas
17-18,30 h. Taller 7 (II)
“Acciones para intervenir en bibliotecas escolares e infantiles”
Mariano Coronas
Como siempre, al margen de
la contextualización del trabajo realizado a lo largo de los años en la
biblioteca escolar del colegio público Miguel Servet y de diversas
consideraciones generales sobre el asunto, mostré documentos digitales, blogs y
webs donde se pueden rastrear nuestras aportaciones y mostré también una
selección de materiales diseñados y elaborados en nuestro colegio: libros libres, desplegables, álbumes de
cromos, repertorios alfabéticos documentales, cuadernillos de trabajo... Y
todo ello, en el año en el que se ha publicado el libro:
“Las bibliotecas en la
formación del hábito lector” en el que se incluye una colaboración mía,
titulada “Bibliotecas escolares: currículo y hábitos lectores” (páginas
25-65 del libro)... Publicación realizada precisamente por la UCLM y el
CEPLI, coordinado por Sandra Sánchez y Santiago Yubero y en el que han participado también Margarita Sacks, Mauricio A. Misas, Begoña Marlasca, Eloísa Santos y Pedro J. Pulido.
Les repartí
un "Cuaderno de escritura", para que cada cual eligiese una propuesta
y la desarrollase (luego leyeron en voz alta algunos resultados) y un dossier
actualizado con todos los proyectos desarrollados desde la biblioteca escolar,
con un resumen de cada uno de ellos.
He vuelto
muy contento de este nuevo viaje, de ese taller bibliotecario impartido; y con
buenas sensaciones y un considerable aprecio, por parte de las
personas asistentes, al trabajo y los materiales que hemos elaborado a lo largo
de los años.
Más que un comentario es un conjunto de versos que amplían o matizan el contenido del post:
ResponderEliminarCuando me llaman del CEPLI
para hablar de bibliotecas,
regreso muy satisfecho
de haber viajado hasta Cuenca.
- "Muchas gracias, Mariano".
- "Me ha gustado tu ponencia".
- "¡Vaya trabajo que hacéis!
- "Danos tu fórmula secreta"...
Pues no soy un druida galo;
ni tampoco soy chamán:
hay que tener compromiso
y ponerse a trabajar.
Usar el sentido común,
entusiasmo y mucha fuerza;
"desdeñar las autovías
y usar más las carreteras";
recuperar la cordura,
el humor, la convivencia;
buscar la cooperación
con más maestros, maestras;
algo de orgullo docente
y una visión más completa,
cautivar a los chavales
con sorprendentes propuestas
y sentir que lo que hacemos
es dignísima tarea.
Pocos trabajos mejores
podrás encontrar ahí fuera...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar