(Nota inicial: Este pequeño
informe lo realizaron Gerard y Sanae (alumnos de 6º A), hace ya mucho tiempo, pero las
circunstancias se pusieron desfavorables y no se ha podido publicar hasta
ahora. Principalmente porque el ordenador donde estaban las fotos descargadas
se averió y ha pasado tres semanas en el taller de reparaciones.)
EL pasado 8 de marzo fuimos a visitar la clase de Infantil 4 años, de Ana Portolés, para hablar sobre un proyecto que han hecho en la clase. El proyecto era sobre los pingüinos.
Nos dieron bastante información sobre los pingüinos. Los
niños y niñas de la clase se hicieron bastantes preguntas para empezar a
trabajar; por ejemplo: ¿donde viven?, ¿cómo es su cuerpo?, ¿qué comen?, ¿cómo
nacen?, ¿qué animales son sus enemigos?…
Han
utilizado muchos materiales para hacer el trabajo, como: unas tarjetas con la
información detrás, libros, documentales, varios ejemplares de la revista
“Caracola”… Este material lo han sacado de la Biblioteca Escolar, de Internet y
algún material de Ana. Por la clase tienen pingüinos (hechos con un rollo de
papel higiénico) y un iceberg (hecho con un bric de leche y con algodón). Han
aprendido muchas cosas: que los pingüinos viven en la Antártida, nacen dentro
de un huevo, cuando son pequeños se cobijan en las patas de las mamás hasta que
se hacen mayores y hacen plumas; su cuerpo es de color negro y blanco. Tienen
pico, las aletas, la cola y las patas ,
también tienen tres garras para no resbalarse en la nieve. A los pingüinos
pequeños las mamás los alimentan con el pico; la mama les hace una papilla de
pescado y se la da.
Cada
año van en fila y se reunen para poner un huevo y renacer otros pingüinos. Las
plumas les sirven para abrigarse , y
las aletas para nadar pero no pueden volar aunque son aves marinas. Sus
enemigos son las focas leopardo y las orcas.
Han
escuchado una leyenda y han aprendido
las adivinanzas y una poesía de los
pingüinos. Hay dos tipos de pingüinos: Emperador y Adelia.
Este
trabajo les ha costado un mes y medio, es decir han empezado desde febrero. A
nosotros nos ha parecida muy bien este trabajo; nos hemos divertido mucho con
los niños y niñas de la clase, además son muy inteligentes. Yo me he puesto muy
contenta de que una niña, todo el rato, contestaba las preguntas que les
hacíamos nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario