Los sábados, con el
periódico El País viene, no solo el suplemento literario Babelia, sino una
revista aparte, denominada “S MODA”. Normalmente, sus contenidos no suelen
interesar en el ámbito escolar, pues están dirigidos a otros segmentos de
población. En cambio, de vez en cuando, hay algunas ideas o algunos artículos
que sí merecen consideración, preferentemente por parte del profesorado o las
familias, más que por parte del alumnado.
En la revista de ayer sábado,
hay tres puntos de atención. El primero se refiere a la respuesta que da la
revista a la siguiente introducción: “Lo nuevo, en pequeño. Criar a un hijo hasta los 18 años en
España cuesta una media de 97.000 euros y el mayor gasto se produce durante los
tres primeros. Quizás por ello, jamás faltan propuestas de ocio, moda y belleza
para los pequeños y jóvenes de la casa. Hay tanto abecedario de ofertas que
hasta a los adultos nos sirve de inspiración”. Lo que sigue no son más que
ideas y sugerencias relacionadas con el enunciado, ordenadas alfabéticamente
(ahí reside, en interés escolar) con algunas letras mayúsculas dibujadas. Los
planteamientos o las respuestas alfabéticas, en la escuela no solo tienen mucho
sentido, sino que es conveniente trabajarlas como desafíos frecuentes.
El segundo punto de
atención, lleva por título “Qué leer antes de hacerse mayor”.
Nada extraordinario, pero no está mal que en una revista como ésta haya una
página dedicada a libros infantiles. Cuatro librerías de cuatro ciudades
diferentes recomiendas tres libros cada una. No faltan “¿A qué sabe la luna?”, “Frederick”, “La pequeña oruga glotona”; “Donde
viven los monstruos”, “Elmer”, “La aventura formidable del hombrecillo
indomable”, entre otros, que están en nuestra biblioteca escolar.
Por último, encontramos un
reportaje de cuatro páginas que se titula: “¿Y si… fuera la novia de un one direction?”
Y continúa: “Las editoriales se interesan
cada vez más por el fanfiction, una
serie de relatos escritos por entregas en Internet, en los que autores
adolescentes –y no tan jóvenes- inventan vidas para sus ídolos musicales o
redactan un nuevo final para su libro preferido. Y además cuentan con el
añadido de ser leídos y comentados por seguidores de todo el mundo”. En la
escuela y en el instituto hemos practicado esa estrategia de escribir
colectivamente algunos relatos; y también leer y comentar lo que escriben
otros, usando para ambas cuestiones el ordenador y los blogs. No era mala idea,
a juzgar por el “descubrimiento” editorial de esta “novedosa” estrategia.
¿Sorprendentes conexiones
para justificar la presencia de estas anotaciones en un blog de la biblioteca
escolar? Es posible, pero hay que saber pescar en cualquier charca, río, lago o
mar a donde nos lleve la curiosidad o el azar…
No hay comentarios:
Publicar un comentario