“Hervé Joncour vivió todavía veintitrés años más, la mayor parte de
ellos con serenidad y buena salud. No volvió a alejarse de Lavilledieu ni
abandonó jamás su casa. Administraba sabiamente sus haberes, y ello lo mantuvo
para siempre al abrigo de cualquier ocupación que no fuera el cuidado de su
parque. Con el tiempo, empezó a concederse un placer que antes se había negado
siempre: a quienes venían a visitarle les relataba sus viajes. Escuchándole, la
gente de Lavilledieu aprendía el mundo y los niños descubrían lo que era la
maravilla. Él narraba despacio, mirando en el aire cosas que los demás no veían…
De vez en cuando, en los días de viento,
bajaba hasta el lago, y pasaba horas mirándolo, puesto que, dibujado en el agua,
le parecía ver el inexplicable espectáculo, leve, que había sido su vida.”
(págs. 124-125 del libro “Seda”, de
Alessandro Baricco – Anagrama, 2011)
huevos de gusano de seda |
Monte Fuji |
La “maravilla” es la posibilidad de comunicar nuestras experiencias; es ayudar a ver, leer e interpretar un libro relacionado con lo que estamos comunicando; es compartir vivencias, hacer preguntas, sorprenderse ante el relato o ante las imágenes aportadas… La lectura de libros, de textos escogidos, de algunos artículos de revistas o periódicos, de entradas en algunos blogs… –si estamos atentos y atentas- nos ofrecerán esos recursos que la gente suele demandar en formato listado cerrado, pero que deberemos descubrir por nuestra cuenta y luego, ya si acaso, se los ofreceremos a nuestros compañeros para compartir el descubrimiento y hacer juntos el camino de su aplicación escolar.
Por cierto, si no habéis
leído esta novela breve de Baricco y tenéis oportunidad de hacerlo, os la
recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario