.. A partir de textos. Los comienzos de las
historias, pueden ser un incentivo, a la hora de que los chicos y chicas
escriban... En el enlace siguiente hay 23 escritores que han creado otros
tantos comienzos para que el alumnado los lea y continúe aquel que más le
guste, convirtiéndolo en un relato corto.
Si lo prefieres,
puedes hacerlo, dándoles escrito el comienzo de algún libro que te llame la
atención, que sea impactante o que creas que les resultará fácil y sugerente;
por ejemplo: “Ocurre una cosa graciosa con las madres y los padres. Aunque
su hijo sea el ser más repugnante que uno pueda imaginarse, creen que es
maravilloso...” Así comienza Matilda de Roald Dahl; a ver quién lo continúa
(antes de leer el libro, claro)
(El número 5 de mi
colección “Alfabetos”, lleva por título “El comienzo de las historias. UN
ABCdario de principios” (2005) y es una selección de los mismos, por orden
alfabético para ser continuados...)
.. A partir de
imágenes. La artista alemana Sarah
Illenberger juega constantemente con objetos cotidianos para crear
imágenes extraordinarias. Sarah es una artista multidisciplinar que emplea y
combina pintura, escultura, diseño y fotografía. Contemplar este tipo de
trabajos, de creaciones, con los chicos, es una manera de aportarles elementos
imaginativos que, en alguno de ellos, puede generar deseos personales de crear
y siempre serán referencias almacenadas que podrán ser reflexionadas en alguna
ocasión futura...
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