domingo, 28 de febrero de 2016

Grupo de lectura "Nosotrasleemos"

Desde septiembre de 2005 hasta mediados de 2010, en este blog fuimos escribiendo posts diversos: comentarios de libros leídos, resúmenes de reuniones, poemas, citas literarias... los componentes del Grupo de Lectura: “Nosotrasleemos”, perteneciente al Colegio Miguel Servet de Fraga. 

Un buen día, empezamos a tener problemas para poder entrar porque, cada vez que lo intentábamos, salía la pantallita con el consabido: “Estamos realizando tareas de mantenimiento...” Ahora mismo, si clicas en este link, aparecen todos los post, pero no se abre ninguno:


Pasado un tiempo, un día encontramos una referencia nueva y al abrir el enlace, nos encontramos con que  en esta nueva dirección estaba todo el contenido del citado blog y con acceso a todos los post y comentarios:


Ahora vamos a intentar hacerlo funcionar o cambiar de servidor, llevándonos toda la información, para poder seguir publicando...


El pasado 25 de febrero tuvimos la última reunión, de momento, de los supervivientes de aquel grupo: un encuentro gastronómico-literario que nos permitió hablar de muchas cosas, repartirnos los ejemplares que nos envió Elena Yáguez:, de su libro “Desde que llegó Mauleen” y algunos ejemplares de El Gurrión número 142, la revista trimestral de Labuerda... Y cuando la primavera manifieste sus deseos de quedarse entre nosotros, volveremos a juntarnos y hablaremos de la lectura, de los libros y de la vida, como hemos hecho siempre.

Divulgación pedagógica y bibliotecaria

El pasado 24 de febrero fui invitado a realizar una sesión formativa para maestras y maestros de tres Centros Rurales Agrupado (CRAs) de la provincia de Zaragoza. La sesión, buscando una equidistancia entres las localidades, se celebró en el IES Juan de Lanuza de Borja. Acudieron maestras y maestros de los pueblos que componen los siguientes CRAs:



.. CRA LAS VIÑAS: Fuendejalón – Bureta – Pozuelo – Tabuenca

.. CRA BECQUER: Novallas - Vera de Moncayo - San Martín de Moncayo – Malón

.. CRA LA HUECHA: Magallón – Ambel - Malejan

 El objetivo era ofrecer propuestas de trabajo que incidieran en la lectura y en la escritura en cualquier soporte. Acudí con mi maleta de fiesta y durante algo más de dos horas estuvimos viendo y explicando el contenido de la misma. De qué modo, con qué motivación o en qué actividad se había generado cada uno de los materiales que mostraba: libros libres en distintos formatos y de variadas temáticas; sencillos desplegables que recogían actividades creativas, opiniones de los chavales o pequeñas investigaciones en el seno familiar; álbumes de cromos, diseñados como acompañamiento a algunas actuaciones bibliotecarias; libros, editados en imprenta, como remate final a otras actividades bibliotecarias; “postalibros” para apadrinamientos lectores; cuadernillos de escritura; contraseñas poéticas para poner en funcionamiento al día siguiente...; Repertorios Alfabéticos Documentales (RAD); comunicaciones escritas con autores leídos... Y otros materiales que quedaron sin mostrar por falta de tiempo o por las características especiales de los centros que los hacían más
 difícilmente utilizables...


En definitiva, una nueva ocasión para dar a conocer algunas estrategias y algunos materiales que nacieron y se desarrollaron en el CEIP Miguel Servet de Fraga, al amparo del trabajo desarrollado desde el Seminario de Biblioteca y Literatura Infantil o de iniciativas personales puestas en funcionamiento en las clases tutoradas a lo largo de los años.

(Macoca)

lunes, 22 de febrero de 2016

Biblioteca de tablillas de Ebla (Siria)

La magia de las bibliotecas

Hay que decirlo y repetirlo frecuentemente. Las cosas no siempre fueron como son, en algunos lugares del mundo. Hace cuatro mil años, en asentamientos humanos de la actual Siria había ya espléndidas bibliotecas y gobernantes que fomentaron su fundación y engrandecimiento. Y, en aquellos tiempos, la mayor parte de los territorios de la actual Europa estaban ocupados por grupos humanos con niveles ínfimos de civilización y muy altos de barbarie... Este texto, sacado de un libro que habla de Bibliotecas y algunos links que se ofrecen nos permiten imaginar que allí donde hoy solo hay destrucción por una guerra brutal, hubo gente que apreció el saber y su transmisión a las generaciones futuras. También había gente que destruía lo que otros habían construido, por desgracia...


“Las expediciones arqueológicas han encontrado numerosas bibliotecas antiguas, entre las que destacan las de Ebla, Nínive, Nimrud y Pérgano. La vida cotidiana de civilizaciones legendarias ha quedado al descubierto gracias al descubrimiento de una gran cantidad de tabletas de arcilla. La biblioteca más antigua que se conoce fue hallada en las ruinas de Ebla, en el norte de Siria. Esta ciudad, que en torno al año 2.500 a.C. era un destacado centro comercial, fue destruida en dos ocasiones. Tras la segunda de ellas, en torno al año 1650 a.C., no volvió a recuperarse y el viento cubrió sus ruinas –y sus bibliotecas- con la arena del desierto. Ebla fue poco más que una leyenda hasta la década de 1970, cuando fue desenterrada por un grupo de arqueólogos que terminó recuperando veinte mil tablillas de arcilla cubiertas de escritura cuneiforme.

Como es habitual en las bibliotecas antiguas, las tablillas de Ebla habían sido colocadas en estanterías pegadas a los muros. Cuando los ejércitos invasores de Ebla las quemaron, o se degradaron con el paso del tiempo, las estanterías se hundieron por el peso de las tablillas. Según uno de sus excavadores, las tablillas “cayeron una sobre otra en montones horizontales, como cartas de una baraja”. Así es como las encontraron.

Muchas de las tablillas de Ebla estaban escritas en un dialecto desconocido hasta entonces, llamado semita noroccidental, o “cananeo antiguo” (también conocido como “eblaíta”). Otras estaban escritas en sumerio, una lengua muy estudiada y bien comprendida por los arqueólogos. Entre los documentos había tablillas con glosarios que entremezclaban palabras de ambas lenguas, lo cual permitió la traducción del eblaíta.


Las tablillas de Ebla documentaban la vida económica y cultural de los doscientos cincuenta mil habitantes de la ciudad, que mantenían relaciones comerciales con gentes de otras ochenta poblaciones diferentes. Una de las salas de la biblioteca contenía listas de bebidas y comida, aparentemente las cuentas de los mensajeros oficiales y los funcionarios del Estado. Otras tablillas trataban del comercio textil, el principal de los negocios de Ebla, mientras que otras muchas lo hacían sobre impuestos. Algunas tablillas contenían leyendas, himnos, encantamientos mágicos, así como datos y observaciones de carácter científico, incluidos textos sobre zoología y mineralogía. Las tablillas de Ebla también contienen las primeras referencias a la ciudad de Jerusalén.”


 (Páginas 29-30 del libro “Bibliotecas. Una historia ilustrada”, de Stuart A.P. Murray)
Otras noticias sobre tablillas y Ebla:


jueves, 18 de febrero de 2016

Bibliotelandia en la BNE

Llega, con fecha 17/02/2016, correo electrónico de la Biblioteca Nacional de España interesándose por BIBLIOTELANDIA...

“Estimados Srs.
Nos ponemos en contacto con ustedes para solicitarles información sobre la publicación Bibliotelandia, que hace tiempo no recibimos en la Biblioteca Nacional de España. El último número que nos remitió la oficina de Depósito Legal fue el número 66 de junio de 2012.
Hemos buscado la publicación en su web y hemos visto que tienen accesibles online hasta los números 69/70, correspondiente al curso 2013/2014, por lo que comprobamos que se siguió editando, pero nos surge la duda de saber si se siguió publicando en edición impresa o pasó a editarse en formato digital.
En cualquier caso, nos gustaría poder contar con los ejemplares impresos que nos falten a fin de mantener el fondo histórico bibliotecario de su publicación, actualizado y completo. Si ustedes están interesados, el envío de dichos ejemplares pueden hacerlo a la siguiente dirección:
Biblioteca Nacional de España – Kardex
Pº de Recoletos, nº 20
28071 Madrid

En caso de que la publicación impresa haya cesado, les agradeceríamos que nos lo comunicaran para dar por concluido su fondo.



Estas comunicaciones se reciben siempre con interés y se contestan con velocidad. Hoy mismo -18/02/2016- se ha depositado en correos un sobre con los dos números que no tenían: el 67/68, de junio de 2013 y el 69/70, de octubre de 2014, y una carta en la que se explica que de esos números se hizo edición digital solamente, aunque en cualquier copistería puede hacerse una copia completa de los mismos (eligiendo, además, si la quieres en blanco y negro o a color). Saber, además, que en la Biblioteca Nacional de Madrid está la colección completa es un motivo extraordinario de alegría porque allí recogimos el Primer Premio Nacional que se nos concedió en 2006 y algunos le tenemos a esa casa un afecto especial.

Y aquí los dos pdfs por si quieres consultarlos:


Bibliotelandia nº 67/68:

Bibliotelandia nº 69/70:


***********************************************************

Y unos días más tarde, recibimos este e-mail:

Buenos días Mariano,
 Hemos recibido el envío de ejemplares de la publicación: “Bibliotelandia” editada por ustedes, que serán catalogados y añadidos a su fondo histórico bibliotecario; que según lo que comentamos, daremos por concluido y cerrado.  Le agradecemos su atención y la colaboración prestada en nuestra tarea de preservar el patrimonio bibliográfico de nuestro país. Reciba un cordial saludo. Begoña (23 de febrero de 2016)

Biblioteca Nacional de España
Begoña Rodríguez Domínguez
Servicio de catalogación de revistas seriadas
Pº de Recoletos. 20 - 28071 Madrid 


martes, 16 de febrero de 2016

Las Bibliotecas humanas

“En 1993, un grupo de jóvenes de Copenhague crean la primera “biblioteca humana” con el objetivo de fomentar el diálogo frente a la violencia. Desde entonces, muchas han sido las experiencias basadas en dicha iniciativa como forma de impulsar el entendimiento mediante el intercambio de conocimientos. Universidades, bibliotecas y distintas asociaciones organizan este tipo de acción participativa para tratar sobre diferentes temas (romper estereotipos, luchar contra la exclusión social, dar a conocer campañas ciudadanas…) o sencillamente conversar...”

  


Una experiencia, ya muy contrastada y llevada adelante en diferentes bibliotecas (publicas, municipales, escolares...) y centros culturales o cualquier lugar habilitado para esa narración de historias de vida...


- Refugiados y chipriotas recuperan la tradición oral...

"En la «biblioteca humana» de Chipre, los refugiados han reemplazado a los libros, y cuentan cara a cara sus vicisitudes a los habitantes de la isla. «El objetivo es ver las cosas bajo otro ángulo». «En lugar de abrir una novela, los lectores se zambullen en la vida de una persona»





Hay suficientes experiencias como para que, desde la escuela, podamos abordar este asunto. Las personas de más edad, quienes han venido de otras partes del país o de países extranjeros, etc. pueden sentarse en la biblioteca y narrar durante un tiempo determinado una parte de su vida a quienes están escuchando: una o dos personas que reciben esa historia de vida, ese libro abierto, como un regalo extraordinario...

http://soybibliotecario.blogspot.com.es/2016/05/bibliotecas-humanas-personas-libros.html?spref=fb