viernes, 21 de marzo de 2014

Nuevas incorporaciones a la Avenida...

En la Avenida de la Literatura, (pasillo del piso superior del edificio A, del Colegio Público Miguel Servet) se han incorporado hoy dos nuevos nombres: el fabulista Tomás de Iriarte y el poeta Luis Cernuda. Los chicos y chicas de 5º de este curso, han vuelto a diseñar bonitas letras para componer los nombres de estos dos escritores que ya se pueden leer, uno a cada lado, en las paredes del pasillo.

Luis Cernuda nació en Sevilla en 1902. Se licenció en Derecho. En 1931 se instaló en Madrid y trabajó en las Misiones Pedagógicas, creadas por el Gobierno republicano. Durante la guerra civil se exilió a Inglaterra, a Estados Unidos y a México. Enseñó en varias universidades y falleció en México, en noviembre de 1963.


 Tomás de Iriarte nació el 18 de septiembre de 1750 en el Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife. Sus padres fueron Bernardo de Iriarte y Bárbara de las Nieves Hernández de Oropesa, y le dieron diecisiete hermanos. 
Probó fortuna como traductor y también como escritor dramático, pero es más conocido por sus Fábulas literarias (1782), editadas como la «primera colección de fábulas enteramente originales» en cuyo prólogo reivindica ser el primer español en introducir el género, lo cual motivó una larga contienda con el que había sido amigo desde largo tiempo, Félix María Samaniego, ya que éste último había publicado su colección de fábulas en 1781, hecho de sobra conocido por Iriarte.

Murió de gota, en Madrid, el 17 de septiembre de 1791.

No hay comentarios:

Publicar un comentario